El hastío de ‘Tú sí que vales’


Lo mejor de cada casa y Paquirrín (foto: formulatv.com)

Cuando nació el Tú sí que vales, España estaba consternada (bueno, quizá no tanto) con el hecho de que Gestmusic, bajo encargo del todopoderoso Paolo Vasile, se hubiese sacado un programa de la manga en 48 horas para hacerle la competencia a Tienes Talento en Cuatro (¿os acordáis?). Por aquel entonces Cuatro no pertenecía a Mediaset, con lo que entraba dentro del grupo de ‘cadenas a las que putear’ de Telecinco.

Tienes Talento era la versión española del Britain’s Got Talent y contaba con Natalia Millán (la de Un paso adelante), Josep Vicent (un director de orquesta igual de conocido que mi vecina del primero) y Miqui Puig, que llegó en sustitución de David Summers. Esta gente valoraban las aptitudes artísticas de los que se le ponían delante y, cuando se cansaban, le daban a un pulsador que encendía una gran cruz roja en la parte superior del escenario. Lo presentaban Nuria Roca y Eduardo Aldán y tuvo unos resultados de audiencia algo mediocres. Era soso y pretencioso, y ahí es donde Gestmusic vio un nicho de mercado. Faltaba gamberrismo.

Gestmusic cogió el formato y lo vampirizó con la maestría necesaria como para que fuese lo suficientemente parecido a Tienes Talento pero con las diferencias mínimas para que no se les pudiese demandar por plagio. El formato constaba de dos semifinales y una final (como Eurovisión, vamos), lo presentaba Christian Gálvez y en sus comienzos tenía como jurado a los grandes embajadores de la productora: Noemí Galera, Ángel Llácer y Xavier Sardá. La presunta bordería de una, el histrionismo del otro y el surrealismo del tercero fue combinado con una bocina en lugar de las cruces rojas del Tienes Talento. ¿Resultado? La primera edición se cerró con más de un 25% de share.

Cuatro enterró el formato Tienes Talento y Telecinco, en su afán de explotar lo que funciona hasta estar a punto de crear un canal temático con ello, estiró Tú sí que vales dándole doce ediciones (¡doce!) y haciendo pasar por su jurado a gente como Loles León o Los Morancos. La cosa terminó a finales de 2009, pero en octubre de 2011 volvió a ponerse en marcha la maquinaria de un Tú sí que vales que se despidió con datos de audiencia más bien discretos. De hecho parecía que no iba a triunfar, pero un par de cambios y volvió a petarlo.

El público pasó a tener voto, se metió con calzador a Kiko Rivera como representante de la voz del pueblo (algo así como los ciudadanos que había en el Salsa Rosa y de los que Bobardo de GH11 formó parte) y se cambió el jurado original por Merche, Risto Mejide y José Luis Moreno. El experimento funcionó y hemos tenido una nueva generación de Tú sí que vales non-stop desde octubre hasta abril. Más de medio año, chavalada.

En estos siete meses ha habido reposiciones sin parar, especiales, finales, repescas, finales de repescas, repescas de finales, finales de finales y un sinfín de movidas más que mis ex compañeros de Gestmusic se han sacado de la manga para ir aguantando el tirón. Pero todo se acaba, y esta tanda de Tú sí que vales ha decidido tomarse un muy merecido y necesario respiro.

Yo nunca he sido fan de este programa (de hecho creo que nunca he aguantado una gala entera y menos de esta última edición, con un Risto tan autoparódico que ya casi nadie se cree), pero entiendo que tenga su comunidad fan. Pero, en serio, ¿es necesario prolongar un programa hasta la mismísima náusea? ¿De veras que no podéis hacer nada mejor? ¿Hay tanta gente con aptitudes artísticas en este país? ¿Por qué entonces lo más artístico que yo sé hacer es tropezarme con baldosas inexistentes? Una retirada a tiempo es una victoria, pero algo me dice que Tú sí que vales acabará volviendo una y otra vez. Hasta que nos muramos. O hasta que participe Juan Camus y nadie se acuerde ya de él.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ma matao lo de Juan Camus! jajajajajaaj glorioso final

Dancees dijo...

Tienes toda la razón, Lunny, el afán de Telecinco de explotar lo que funciona es exagerado ya.
Llegará el momento en el que el bisnieto del primer expulsado de GH1 entrará en la casa o participará en un "Tú sí que vales" con Paquirrín como jurado profesional, porque la experiencia es un grado, y edición tras edición conseguirá hacerse profesional(y el gafapasta que hay sentado detrás de Merche también).

Publicar un comentario

 
Teuvemix | Crítica sobre televisión, realities, series, Gran Hermano y más © 2010 | Diseñado por Chica Blogger y adaptado por Lunny Descarriado | Volver arriba