¡Vivan los novios!


“¿Quién se nos casa?”, os preguntaréis vosotros, oh amados y nunca lo suficientemente bien considerados amigos lectores. Pues ni más ni menos que laSexta y Antena 3 que, tras muuuuuchos meses de tocar los cojones negociar las condiciones, parece ser que al fin han llegado a un acuerdo para hacerse un Telecinco-Cuatro; o lo que es lo mismo, fusionarse.

¿Qué significa esto? Pues que ahora a Mediaset le va a salir un competidor a su misma altura, ya que el conglomerado resultante de la fusión de estas dos cadenas tiene, ahora mismo, más presencia e importancia que la suma entre Telecinco, Cuatro, FDF, La 7 y el resto de canales que les van a la zaga.

Según el periódico online Lainformacion.com, el acuerdo “se compone de un pago en efectivo y otro en acciones. A cambio de integrarse dentro de Antena 3, los accionistas de laSexta percibirán 100 millones de euros, aunque en esta cifra se incluye la deuda de la cadena y en torno al 15% del capital del nuevo grupo”.

Sin embargo, lo que a nosotros en realidad nos importa (para qué nos vamos a engañar) es si la programación de laSexta se va a ver alterada cuando Antena 3 meta la zarpa en ella. Y la respuesta es (al menos, a priori), no.

“A cambio de integrarse en Antena 3, los gestores de la Sexta se han garantizado mantener la independencia editorial de su cadena y, por tanto, el control de la programación. Éste último fue uno de los puntos que hizo derrapar el acuerdo definitivo hace dos años, cuando la operación parecía prácticamente hecha”, dicen en Lainformacion.com, lo que no hace sino alegrarme en sobremanera.

Ahora que Cuatro se ha convertido en una especie de espectro de lo que fue celebro, no mucho, muchísimo, que Antena 3 haya decidido dejar que laSexta siga programando sus cosas como mejor le parezca y manteniendo siempre su línea editorial: “Los errores cometidos por Telecinco con Cuatro han terminado convenciendo a José Manuel Lara, primer accionista de Antena 3 a través de Grupo Planeta, de que resulta más lucrativo mantener la ideología de cada cadena”.

El resultado de todo es que el 84% de la publicidad televisiva en España estará gestionada únicamente por estos dos grupos; Mediaset y Planeta, con la consiguiente batalla en audiencias que eso conllevará.

¿Qué creo yo? Que esta fusión (más bien absorción o ‘succión’, si preferís el sustantivo lujurioso) será beneficiosa para todos –excepto para los que inevitablemente se vayan al paro, que los habrá– y que cuentan con la gran ventaja de que han aprendido de los errores de lo de Telecinco y Cuatro.

Y es que, si son inteligentes, intentarán que la gente no se dé cuenta de que ambas cadenas pertenecen al mismo grupo mediante la no interferencia de la cadena fagocitante (Antena 3) en la fagocitada (laSexta). Si todo va bien, no veremos cosas como Diario de yendo de Telecinco a Cuatro, programas arruinados tras intercambiarle los presentadores o pobres intentos de resucitar algo (la franja de tarde de Cuatro) matando el espíritu original de la cadena. 

Anda majos, no nos falléis.

1 comentarios:

pep opina dijo...

pues creo que llevas toda la razón... espero que no cometan los mismos errores que telecinco con cuatro, porque esta pasó de ser mi cadena preferida a ser la que menos veo. Para mí, cuatro sólo conserva pekin express y con presentador de Telecinco claro, si es que han cambiado hasta las noticias que tenían tanta identidad. Por eso, como no me imagino la sexta sin Wyoming o Jordi Evole, espero que la dejen como está.

Publicar un comentario

 
Teuvemix | Crítica sobre televisión, realities, series, Gran Hermano y más © 2010 | Diseñado por Chica Blogger y adaptado por Lunny Descarriado | Volver arriba